Gamestar(t): Resumen e Imágenes del taller Chicos y Chicas

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El pasado miércoles 11 de Mayo de 2011 tuvo lugar en Intermediae-Matadero de Madrid el taller impartido por Eurídice Cabañes “Chicos y Chicas: Jugando juntos”.

Los objetivos del taller fueron:

– Entender los videojuegos como algo no neutro, como lenguaje que vehicula discursos, y ser capaces de entender y cuestionar desde el pensamiento crítico estos discursos.

– Incorporar la perspectiva de género en los videojuegos preguntándose qué valores están transmitiendo, los modelos que éstos ofrecen y por qué se resaltan unas cuestiones de la realidad y no otras, preguntarse por qué los niños (o los padres) elige unas opciones y no otras a la hora de escoger un videojuego.

– Mostrar a los asistentes que pueden jugar y divertirse con videojuegos de todo tipo de temática y no sólo con los que según la industria o la sociedad sexista les atribuyen.

– Analizar la representación de la figura masculina y femenina en los videojuegos y ser capaces de detectar los estereotipos y reflexionar sobre otros modelos de maculinidad y feminidad en el videojuego. ¿Cómo se ven a si mismos? ¿se sienten identificados con los personajes?

La metodología que se siguió fue tipo juego: todos los videojuegos disponibles para jugar durante el taller tenían asignado un color: azul, rojo, verde y amarillo. Cada color significaba una cosa, que los niños y niñas tenían que adivinar y sacar conclusiones relativas a cada color.

Primero se formaron grupos sacando papelitos de una bolsa, en los papeles figuraban nombres de personajes de videojuegos como Lara Croft o Sonic, los que tenían el mismo personaje formaban un grupo.

Después se pasó al juego crítico donde los niños y niñas jugaban y pensaban con la ayuda de los monitores de Cruz Roja, ARSGAMES e Intermediae. Cuando descubrían una cosa referente al juego que estaban juganddso, o tenían alguna observación, pasaban a escribirla en la pizarra junto al color que le correspondía.

Entre todos, tanto a nivel individual, como en sus propios grupos o en la reflexión conjunta final fueron capaces de extraer muchas conclusiones:

-Que el color azul correspondía a videojuegos con personaje principal masculino, que en general muchos juegos tienen chicos como protagonistas y que no suelen aparecer chicas.

-Que el color rojo correspondía a videojuegos con personaje principal femenino, que pueden ser igual de divertidos que los azules y que los chicos también los juegan.

-Que el color verde correspondía a juegos en los que puedes elegir tu personaje, que también se podía elegir chicas pero que había muchas menos que chicos y siempre vestían muy provocativas.

– Por suerte nadie descubrió el significado del color amarillo, que son juegos que desde la industria o la cultura se atribuyen a chicos o a chicas.

Este taller fue especialmente bonito, ya que ha sido la primera sesión que tuvimos tras todas las reflexiones sobre qué estaba fallando y cómo solucionarlo, así que pude aplicar las conclusiones a cerca de cómo motivarles, eliminar competitividad, potenciar el asociacionismo y el trabajo colaborativo, etc. (que podéis seguir en el blog de Gamestar(t)).

Además conté con la ayuda de Flavio y María, así como de muchas monitoras de la Cruz Roja y la ayuda de la gente de Intermediae que están volcándose en este proyecto.

Todo ello, sumado a la interesante asamblea final (que constituirá la dinámica de todas las sesiones de ahora en adelante) hizo que, según mi propia percepción, el taller saliese genial, los niños se implicasen y volviesen a sentir que el club es suyo.

Podéis ver algunas fotos del taller aquí.

 

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