Presentación del libro Gamestar(t) en La Pantera Rossa (Zaragoza)

El sábado 12 de abril a las 19h en La Pantera Rossa (San Vicente de Paúl, 28, 50001, Zaragoza) Eurídice Cabañes y María Rubio presentan su libro GAMESTAR(T): Pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos.

Este libro muestra las metodologías, principios pedagógicos y experiencias de Gamestar(t), proyecto de la Asociación Cultural ARSGAMES que parte de la consideración de las potencialidades de la introducción de tecnologías en el ámbito de la educación libre, basada en los principios de autogestión del aprendizaje, antiautoritarismo y educación integral. A lo largo del libro se realiza un recorrido tanto por los principios pedagógicos como por los entresijos más cotidianos de este proyecto que nos llevará a plantearnos desde otra perspectiva el papel que pueden adoptar las nuevas tecnologías en un modelo de pedagogías libres.

«No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el hombre para mantener el orden social establecido; sino: ¿qué potencial hay en el ser humano y qué puede desarrollarse en él? Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de las jóvenes generaciones». Rudolph Steiner

Sobre las autoras:

María Rubio – Vicepresidenta de ARSGAMES y coordinadora del proyecto Gamestar(t). Es licenciada en Filosofía con Máster de Formación del Profesorado y Máster de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Sus intereses de investigación giran en torno a los estudios de Filosofía de la tecnología en el ámbito de Ciencia, Tecnología y Sociedad, así como la Innovación Pedagógica a través del uso de la Tecnología, en concreto de los videojuegos. Ha organizado y participado en múltiples congresos a nivel nacional e internacional y cuenta con numerosas publicaciones en el área de estudios de género y videojuegos e innovación pedagógica a través de los videojuegos.

Más información en: http://www.mariarubiomendez.es.tl/

Eurídice Cabañes – Presidenta y miembro fundador de ARSGAMES, filósofa especializada en Filosofía de la Tecnología. Ha organizado y participado como ponente en diversos congresos y seminarios relacionados con filosofía, tecnología, videojuegos, arte y sinestesia, tanto a nivel nacional como internacional y ha llevado a cabo varios proyectos relacionados con tecnología, videojuegos, integración, divulgación, etc.

Desde hace algunos años su línea de investigación se centra especialmente en el estudio de los videojuegos desde una perspectiva filosófica, pedagógica y de género, tanto a nivel teórico (con la generación de ponencias, artículos y capítulos), como práctica (como con la participación en el Gamestar(t) o el diseño de videojuegos que experimentan con la interfaz como Audiogames).

Más información en http://euridicecabanes.es.tl

Sobre La Pantera Rossa

La Pantera Rossa no es una librería, o no sólo una librería que ofrece textos diferentes. Quiere ser equilibrio entre Palabra y Acción, parte activa en la construcción teórica y práctica del ciclo próximo de movimiento social, en conexión con experiencias y realidades transformadoras emergentes. Sin concesiones al inmovilismo, sin complacencias con la mística política, sin fidelidad alguna al narcisismo cultural. Porque sí se puede otra forma de hacer ciudad y de hacer política-cultura: autoproducida, autogobernada. La Pantera Rossa llama a cooperar local y globalmente para pintar la realidad de su propio color.

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