Proyectos seleccionados y convocatoria de colaboradores/as

ARSGAMES organiza unas jornadas intensivas de presentación y puesta en marcha de proyectos relacionados con el mundo del videojuego que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de mayo en su sede en Madrid (Embajadores 199, 1º) donde se presentará la asociación y la parte de garaje de Sello ARSGAMES que se inaugura con esta experiencia. Los autores/as presentarán sus proyectos y conoceran a los/as colaboradores/as que pasarán a formar parte de los nuevos proyectos y dará comienzo la jornada de trabajo intensiva. La asistencia libre y gratuita y podrá participar cualquier persona que quiera sumarse a alguno de los proyectos para su desarrollo a medio-largo plazo en el seno de la asociación contando con su apoyo técnico, asesoramiento y disponibilidad de un espacio de trabajo e implementación.

Convocatoria de colaboradores, cualquiera que quiera sumarse a cualquiera de los proyectos detallados a continuación puede escribir a acercate@arsgames.net indicando:

– En el asunto “Colaborador/a para el proyecto (nombre del proyecto)”

– Nombre completo

– Motivación para unirse al proyecto.

– Conocimientos y/o habilidades que puede aportar al mismo.

Horarios:

Presentación de proyectos: 9 de mayo a las 19h

Jornadas de trabajo: 10 y 11 de mayo de 11 a 20h.

Proyectos:

 

AVENTURAS SOCIALES / HISTORIAS GRÁFICAS

DESCRIPCIÓN

Este proyecto consta de dos partes. Por un lado: un motor de aventuras gráficas adaptado para ejecutar historias sociales. Por otro, proporcionar una herramienta web que permita a padres y terapeutas construir y compartir dichas historias sociales.

ASPECTOS CONCEPTUALES

– Adaptar las historias sociales al esquema de las aventuras gráficas.
– Hacer más partícipe al individuo del aprendizaje.
– Facilitar la creación de historias sociales eficaces.

ASPECTOS TECNOLÓGICOS

Características del motor de historias
– Historias descritas en un fichero de texto que describe los recursos y los contenidos de la historia.
– Motor compatible con Android e iOS.
– Prioridad a la ejecución en tablet.
– Aprovechamiento de algún motor libre existente.

Características de la herramienta web
– Crear y editar historias sociales.
– Tutoriales o guías que faciliten el desarrollo de historias sociales, y no meros escenarios de aventuras gráficas.
– Proporcionar un conjunto básico de escenarios y personajes.
– Permitir forkear un proyecto.
– Permitir compilar el proyecto a Android o iOS.
– Opciones de comunidad: comentarios, favoritos, follow, etc.
– Búsqueda y clasificación (tags)

ASPECTOS LEGALES Y DE DIFUSIÓN CULTURAL

El motor de historias quedaría licenciado conforme lo estuviera el software que sirviera de base para su desarrollo. De realizar software específico se licenciaría como General Public Licencse (GPL).
La herramienta web se licenciaría como Affero General Public License (AGPL).
Los recursos gráficos y sonoros que se generaran se licenciarían bajo una licencia de tipo Creative Commons (CC), preferentemente la licencia CC Reconocimiento 4.0 Internacional.
Las obras generadas por la herramienta serán propiedad de sus autores, aunque se promoverá que se distribuyan usando licencias de tipo Creative Commons (CC), preferentemente la licencia CC Reconocimiento 4.0 Internacional.

EQUIPO DE DESARROLLO

Susana Rodríguez González
Tras 10 años de experiencia como bióloga ambiental en el mundo de la ingeniería civil, mi vida y abanico de intereses cambiaron desde que participo como voluntaria en la Asociación Asperger Madrid, formándome y diseñando herramientas que mejoran la calidad de vida de los socios. Quiero aportar todo lo que he aprendido para ayudar a personas en esta situación, especialmente a niños y niñas.

Antonio Jesús Sánchez Padial
Soy un Ingeniero en Informática con 10 años de experiencia en distintos organismos de investigación. También tengo cierta experiencia en el mundo de las startups, como empleado en Tyba, y alumno en Tetuan Valley. Empecé a diseñar videojuegos a los 11 o 12 años. De ahí salté a los juegos de rol, donde publiqué El Juego de Rol Flynn con Editorial Cocoguawa, uno de los primeros juegos de rol experimentales. He dejado de perder en GTA para dejarme perder al Wii Party con mi hijo.

MOTIVACIÓN

Las historias sociales fueron diseñadas como herramienta para ayudar a personas con trastornos del espectro autista (TEA) a comprender mejor los matices de la comunicación interpersonal para permitirles interactuar de forma efectiva y apropiada. Aunque fueron pensadas para personas de alto rendimiento con habilidades básicas de interacción también han sido adaptadas a individuos de bajo nivel de comunicación. (Traducido de la edición de lengua inglesa de Wikipedia). Las historias sociales se construyen conforme a un patrón, que asegura la comprensión de la historia y su efecto educativo.
Algunos estudios dicen que es necesario reforzar la historia social con repeticiones con cierta frecuencia, el entorno del videojuego y el tablet pueden ser ideales para ello.

NECESIDADES TÉCNICAS, MATERIALES Y DE PERSONAL

Nuestras principales carencias son de habilidades:
– Artistas y músicos. Sprites, animaciones, escenarios, efectos de sonido, etc. Se
necesitarían colaboradores.
– Experiencia técnica con motores de aventuras gráficas. Colaboradores o mentores.
– Experiencia en diseño/guion de aventuras gráficas. Colaboradores o mentores.

—————————————————————————————————————————————-

 

Library Gamer. Donde el juego es conocimiento

Victor Amor San Segundo.

Misión: Llevar los videojuegos y las aplicaciones más utiles a las aulas y bibliotecas, fomentar el uso adecuado de los mismos y su uso cultural al más alto nivel.
Library Gamer ahonda en el aspecto de la educación y el ocio con recursos interactivos lúdicos desde varios temas relacionados con la alfabetización en información; se abordan temas relacionados como catalogación y clasificación de estos recursos, desarrollo de una colección, preservación y problemas asociados al tipo de documentos reseñados, así como su aplicación en aulas de educación primaria, secundaria y universitaria; en bibliotecas y como formación continua.

Library Gamer es un proyecto personal basado en más de dos años de investigación para un trabajo fin de Máster en Investigación en Documentación, además he trabajado en webs (cinegamers.net y lagrann.con) en eventos como iDeame, Madrid Gamefest como prensa y se ha impartido docencia basada en la investigación realizada.

Tras la experiencia de las bibliotecas en Estados Unidos este proyecto pretende llevar estas prácticas a España y a los países hispanohablantes. La misión es llevar los videojuegos y las aplicaciones más útiles a las aulas y bibliotecas, fomentar el uso adecuado de los mismos y su uso cultural al más alto nivel. – See more at: http://www.recbib.es/noticias/library-gamer-los-videojuegos-en-aulas-y-bibliotecas#sthash.p4np4AbG.dpuf

En la web www.librarygamer.com se puede acceder al perfil de Library Gamer en Twitter, Facebook, Google Plus y al canal de Youtube. El blog tiene un articulo diario de lunes a viernes y los fines de semana se suben videos al canal de Youtube.

En el partado de medios y prensa de la Web se puede ver un articulo en la web RecBib (Recursos Bibliotecarios) y una entrevista en OndaCro (www.ondracro.com). Library Gamer estará en la zona de expositores de RetroMadrid 2014 y continuará con más proyectos.

———————————————————————————————————————————————

 

Epiphany3

 

 

Epiphany no es un programa informático. Epiphany no es una máquina conectada a nadie.
Epiphany es una respuesta neurológica embebida en el cerebro de los ciudadanos. Nadie se “conecta” a Epiphany. Se “es” Epiphany.

Epiphany3 es un juego de rol quese desarrolla en un mundo aséptico e industrializado donde el control de las emociones es la fuerza vertebradora del orden social. Los individuos son sometidos a un régimen autoritario encubierto que castiga cualquier indicio de infelicidad de la ciudadanía a través una estricta vigilancia y supervisión de sus estados de ánimo. El mundo de Epiphany3 es gris y anodino, con grandes cadenas de producción industrial puestas al servicio de la reconstrucción del orden global. El referente al que puedes dirigirte para la ambientación son los libros Un mundo feliz de Aldous Huxley o 1984 de George Orwell mezclados con un estilo ciberpunk.

El núcleo del juego es el control de las emociones, su utilización como herramienta de preservación de la humanidad en un mundo donde los seres humanos se han convertido en seres deficitarios, incapaces de sentir por sí mismos. En este mundo, el verdadero poder pertenece a quienes pueden acceder a las emociones de forma genuina, no como meras prótesis intercambiables, y son capaces de manipularas, mezclarlas o incorporarlas a objetos.

epylogo

La novedad que introduce Epiphany3 respecto a otros juegos de rol es la utilización de una aplicación móvil como sustituto de los dados y elimina la necesidad de utilizar pesadas tablas y densos manuales de reglas. La aplicación integra el sistema de juego con la narración de forma ininterrumpida, sin cortes ni elementos que distraigan de lo más importante de un juego de rol: contar una historia. Así, permite una mayor inmersión en el juego, automatizando los cálculos de las tiradas y sugiriendo resultados que posibilitan múltiples interpretaciones con un alto componente narrativo.

La aplicación está siendo desarrollada con Unity y su código será publicado bajo licencia libre.

Screenshot_2014-04-27-16-21-43………..Screenshot_2014-04-27-16-22-00

El objetivo de la participación en la convocatoria de proyectos de ARSGAMES es conseguir terminar la versión beta del juego y aumentar el equipo de producción con nuevos miembros.

Únete a Epiphany3

El proyecto se encuentra en una fase avanzada y planeamos tener la versión definitiva del juego para verano, no obstante nos encantaría contar con tu talento en alguno de estos ámbitos:

Diseño gráfico: nuestra aplicación necesita ser bonita y accesible para todo el público.

Arte: necesitamos personas con una buena sensibilidad que sean capaces de plasmar la idea de Epiphany3 en imágenes.

Textos de ambientación: el mundo de Epiphany3 es inmenso y complejo por lo que todas las mentes creativas están invitadas a recrearlo.

Testers: piensa lo que sería jugar a rol sin dados. Buscamos cazadores/as de agujeros negros.

Mentores: hemos contado con la ayuda con Josué Monchan y Daniel Sánchez Mateos y buscamos personas con experiencia en el diseño y creación de juegos de rol para que nos aporten su valiosa perspectiva.

 

Ven a jugar una partida de Epiphany3

El sábado 10 de mayo organizaremos una partida de Epiphany3 para que podáis probar el juego. Todas las personas que participen podrán utilizar en exclusiva la primera versión de la aplicación móvil.

epiphany

Equipo de Epiphany3

El equipo de producción de se creó a raíz del Laboratorio de juegos de rol y tablero organizado por ARSGAMES. En la actualidad cuenta con cuatro miembros:

Eduardo Lozano – diseñador y desarrollador en la industria del videojuego.

Antonio Rodríguez – programador en la industria del videojuego.

María Rubio Méndez – vicepresidenta de ARSGAMES y coordinadora del proyecto Gamestar(t). Es licenciada en Filosofía con Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia.

Mikel Gómez Elzaurdia – estudiante de filosofía y acompañante en el proyecto Gamestar(t) de ARSGAMES.

Artículos relacionados
Comenta

Deja tu comentario

*

  • Revista ‘Bit y aparte’ N.º 5

    11 €
  • Revista ‘Bit y aparte’ (Combo x4)

    35 €
  • Revista ‘Bit y aparte’ N.º 4

    11 €
  • Cero humanos

    0 €
  • El paraíso de la deuda

    0 €
  • DEUS EX MACHINA: CUADERNO DE MÁQUINAS Y JUEGOS

    15 €
  • Fanzine oficial Gaymer.es / año 2015

    7 €
  • Homozapping

    0 €